365 Tao #330, 27 de Mayo 2009: Juicio

Juicio

No seas destruido por el conocimiento y el poder.
Usa el sentido común para sobrevivir.

Había una vez cuatro hombres doctos y consumados. Un día se dijeron. “¿De qué sirve todo nuestro conocimiento si no buscamos empleo con un gran rey?” Por consiguiente, partieron hacia la capital.

Ahora, entre estos cuatro, tres eran particularmente brillantes. El cuarto era intelectualmente inferior a los otros, pero era el que tenía más juicio.

En el camino, se encontraron con el esqueleto de un león. “Traigamos al león de vuelta a la vida,” propuso el primero. “Si, eso nos traerá mucha fama,” agregaron el segundo y el tercero. El cuarto dijo, “Si traen este león de regreso a la vida, los atacará y devorará.”

“No interrumpas!” gritó el primero, quien ya había usado su conocimiento superior para poner carne en los huesos. El segundo rápidamente introdujo la sangre, y el tercero estaba a punto de insuflar vida al león.

“Deberíamos pensar en la seguridad,” dijo el cuarto.
“Silencio!” dijo el tercero desde la profundidad de su labor.
“Bien, entonces iré a sentarme en ese árbol,” dijo el cuarto. “Por si acaso.”

El león volvió a la vida y mató a los sabios. El único que sobrevivió fue el hombre con sentido común.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #145, Vistas

Comentarios

Cata ha dicho que…
Me parece una excelente enseñanza, desde el punto de vista de que nada sacamos con ser inteligentes si no aplicamos además nuestra inteligencia emocional. A veces se nos olvida que el mejor manual para hacer las cosas no viene escrito en un papel (o no lo encuentras en la Web).

Agradezco tu interés por traspasar estas meditaciones...nunca están de más.
Karin Usach ha dicho que…
Gracias Cata!

También me gusta mucho este cuento.Te recuerda que hay gente sencilla que aunque no hayan tenido muchas oportunidades para educarse formalmente desarrollan una gran sabiduría. Observan con cuidado y piensan en las conexiones que hay entre las causas y los efectos haciendo gala de un gran sentido común.

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable