365 Tao #322, 19 de Mayo 2009: Decadencia

Decadencia

Empolvada concubina vestida con ricas sedas-
Pies vendados, cuerpo blando, labios flojos-
Ve los lotos a través de binoculares.
Una libélula se posa en su inmóvil abanico.


¿Cómo sabes cuando tu propia vida raya en la decadencia?

Ciertamente cuando la fuerza de las formas pasa a ser más importante que la fuerza de la sustancia. Cuando la etiqueta y la moral se vuelven más importantes que la comprensión y la rectitud. Cuando los procedimientos se vuelven más importantes que la creatividad. Cuando la gratificación de tu codicia se hace más importante que dar a los demás. Cuando el patriotismo pasa a ser más importante que el gobierno moderado y el tratamiento inteligente a las otras naciones. Cuando la acción de comer se torna más importante que las consideraciones de nutrición. Cuando la ópera se vuelve más importante que ayudar a los pobres y desamparados. Cuando el propio confort se vuelve más importante que el sufrimiento de los seres queridos. Cuando la ambición pasa a ser más importante que la benevolencia. Cuando el prestigio se torna más importante que la caridad. Cuando la academia se vuelve más importante que las calles. Cuando la expresión ruidosa se vuelve más importante que escuchar a los demás. Cuando la extravagancia se vuelve más importante que la comunicación. Cuando ser un conocedor se vuelve más importante que los simples actos. Cuando el estilo se vuelve más importante que la función. Cuando los libros se vuelven más importantes que los maestros. Cuando la conveniencia se vuelve más importante que los ancianos.

Cuando hueles que estas cosas están pasando, no estás lejos de la decadencia.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #137, Vulnerabilidades

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Triste pero cierto, hoy dia, muchos paises estan pasando por la decadencia. Y creo que no esta muy lejos de la verdad que estos cambios climaticos en nuestro planeta tan extremos les daria una leccion a todos los que quieran escuchar. Tenemos que sacrificarnos y sufrir de vez en cuando para aprender a ser moderados.
Karin Usach Franck ha dicho que…
El evitar la decadencia va por el lado de la moderación, como muy bien dices, pero también por el lado de exigirnos ser mejores, en la búsqueda constante de la superación. El problema es cuando esa búsqueda se queda en lo superficial y no nos damos ni cuenta...

Gracias por el comentario!

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #231, 17 de Febrero 2020: Orden