365 Tao #321, 18 de Mayo 2009: Autosuficiencia

Autosuficiencia

Se autosuficiente pero no te aisles.
Cuando el rey de China cerró las fronteras,
Comenzaron los siglos de estancamiento y decadencia.


Toda la filosofía del Tao pretende dirigirte a la autosuficiencia. Lo que sea que uno necesite hacer en la vida, uno debería ser capaz de hacerlo por sí mismo. Ya sea que uno esté atrapado en una tierra salvaje o que uno se enfrente a una reunión social que requiera gracia y etiqueta, uno debería ser capaz de arreglárselas con facilidad y aplomo.

Ser autosuficiente no es lo mismo que estar aislado. Este es un punto muy importante. Cuando el rey de China cerró las fronteras, el país era bastante autosuficiente como para disfrutar mucho del aislamiento. La nación entera se retrajo a una mágica satisfacción. Pero eventualmente se desarrolló una sociedad endogámica. Comenzó el estancamiento y la decadencia.

El mismo problema puede surgir en personas que son tan autosuficientes que fallan en participar en la totalidad de la vida. Una de dos: o sufrirán una implosión por el puro peso de su propia decadencia y estancamiento, o explotarán una vez que el mundo exterior los confronte con algo que ellos no puedan comprender.

Aquellos que siguen el Tao vagan por el mundo. Puede que aprovechen las ventajas de retiros temporales e intenso auto cultivarse, pero no se aislan permanentemente. Fluyen con el Tao, están con todas las cosas, y por lo tanto evitan la decadencia.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #136, Juicio

Comentarios

Charly Garcia ha dicho que…
tal vez cuando nos acercamos a un modo de vida taoista, dejamos de juzgar y eso nos dificulta apartarnos.
Me explico al no juzgar se acepta a la gente como es, al dificil al terco , al odioso y al amoroso sencillamente estamos con todos por que entendemos que cada persona "es asi" sin juzgarlo(a) y de esa manera mediante la aceptacion del otro podemos vencer la autosuficiencia la cual nace de entender que nuestro modo de ser es mas completo, aceptamos que no estamos completos sin los demas a pesar de sus defectos pues nosotros tambien tenemos los propios.

me encanta este Blog.....!!!!
Karin Usach Franck ha dicho que…
Hola Carlos

Si, tienes razón en que al acercarse al Tao uno prejuzga menos a las personas y las acepta más tal cual son porque entienden que cumplen un rol en el aprendizaje de a vida. Y como tú dices, al entender que los otros me aportan, vencer alguna tendecia a la autosificiencia. Esto va de la mano con la humildad que predica el taoismo.

Como yo lo veo, para poder ser interdependiente debes ser primero independiente. Ser independiente es no "necesitar" al otro para todo, es ser capaz de enfrentar las cosas uno mismo. Esto porque las relaciones de dependencia restringen necesariamente la libertad. Por eso lo primero es no ser dependiente.

Pero muchas cosas son mejores cuando nos relacionamos con otros o cuando las enfrentamos como un proyecto compartido, y allí es donde se luce la interdependencia: personas libres y capaces que deciden realizar juntas.

Si nos quedamos en el primer escalón de superación de la dependencia y nos volvemos autosuficientes al extremo, nos perdemos la riqueza de la interdependencia, que no solo nos hace ganar como individuos sino también como sociedad.

A mi me encata que postees tus opiniones!

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #231, 17 de Febrero 2020: Orden