365 Tao #223, 9 de Febrero: Charlatanes

Charlatanes

Se sienta en un trono con engreída confianza.
La piel es de oro brillante, los ojos canicas de reptil.
Los labios untados de miel, la lengua rojo viril.
Exhorta a sus seguidores a purgar inhibiciones.
"Cualquier cosa que sientas es Tao, y debería ser consentido"
Ellos gritan, sollozan, danzan locamente.
"Sí! Sí!" exclama. "Cualquier cosa que hagan en Tao!"

Hay demasiados charlatanes en espiritualidad estos días. Si encuentras tales maestros auto proclamados, debes ser cauteloso. Si el camino que te presentan parece fácil, es probablemente falso. ¿Por qué habría de ser la espiritualidad diferente de cualquier otro esfuerzo? ¿Puedes convertirte con facilidad en bailarín de ballet? ¿Aprendiste fácilmente tu trabajo? ¿Fue simple graduarte del colegio? Todo toma esfuerzo.

No tiene lógica que la espiritualidad sea establecida simplemente por sentarse ante la presencia de un maestro. Aún así la gente continúa cayendo víctima de esta lógica. En encuentros masivos, se aprovechan ingeniosamente una suave histeria y una mentalidad de rebaño. Un maestro te dirá que cualquier cosa que hagas es sagrada. Se diga lo que se diga, sin embargo, el maestro no puede afirmar el darte el Tao.

El Tao es sólo ganado por el yo. Los maestros son difíciles de encontrar, y seguir el sendero requiere disciplina solitaria. Se necesita trabajo diario, así que ¿cómo podrías obtenerlo en una congregación masiva? La indulgencia no es Tao. El verdadero Tao no puede ser logrado sin comprensión y fuerza.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #40, Subconsciente

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #64, 3 de Septiembre 2018: Desatado

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #81, 20 de Septiembre 2018: Navegar