365 Tao #219, 5 de Febrero: Compostura

Compostura

Aunque puede que tengan que matar
O sufrir ellos mismos ser muertos,
Una persona con compostura permanece desapasionada.
Nada es nunca destruido,
Nada es nunca creado.
Todo es infinito.

Para la mayoría de la gente, matar es una abominación. Si tuvieran que matar, estarían horrorizados y sus emociones serían incontrolables. Del mismo modo, si fueran amenazados de muerte, tendrían miedo y lucharían por mantenerse vivos.

Estas dos situaciones suponen un apego extremo a lo que conocemos y a cómo quisiéramos permanecer. Ambas situaciones indican una visión fundamentalmente limitada del mundo. Asumimos que estamos verdaderamente destruyendo a alguien. Pero aunque este cuerpo pueda ser asesinado, el alma no puede ser asesinada. Cada alma no es sino una parte de una infinita alma cósmica.

Puedes sustraer numerosas almas del mundo, y el número de almas no sería disminuido. Numerosas almas pueden nacer, y el número de almas no sería aumentado. Nada es verdaderamente destruido, y nada nace verdaderamente. Sólo cambian las apariencias.

Por lo tanto, la gente con compostura ve las transformaciones del mundo con calma. No se alarman con las diferentes permutaciones de los fenómenos. Saben que esas son todas meras manifestaciones externas de una indefinible, ilimitada e infinita realidad.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #36, Ventaja

Comentarios

Israel ha dicho que…
He perdido a un par de personas importantes en mi vida, cuando acudi al entierro me note diferente, todos mis familiares lloraban..sin embargo yo no derrame ni una lagrima. Por los palos que he recibido en mi vida comprendi que llorar no sirve para nada..y ahora que leo esto entiendo aun mas que siempre he aceptado la muerte como una parte fundamental de la vida.

cambiando de tema...por lo de publicar la traduccion que hablas en la portada de tu blog, no se si valdra de mucho pero..podrias contactar con esta asociacion española ubicada en barcelona ( http://www.taoismo.info/laasociaciondeta.html ), su maestro Tian parece ser una persona importante en cuanto a Taoismo se trata. Bye.
Karin Usach ha dicho que…
Hola Israel

Yo puedo ser bastante llorona a veces. En un funeral puede que las lágrimas vengan de recuerdos que te llegan al alma, o por saber que ya no habrá más momentos compartidos. Lloras por tí, no por quien ha muerto. O lloras por la pena que sabes que siente alguien que tú quieres y que está por allí llorando.

Y si tienes ganas de llorar, está bien hacerlo. Lo que no puedes permitir es que la pena se quede instalada en ti. Aceptas, lloras y dejas ir.

O, como tú, también se puede no llorar. Pero aceptar,dejar ir. Ese es todo el punto.

Gracias por la sugerencia, creo que podría ser interesante ponerse en contacto con dicha asociacíón taoista. Pero para publicar eventualmente cuando termine de traducir todo el libro (y ya sólo me faltan unas pocas meditaciones) lo enviaré a la editorial que publica los libros de Deng Ming-Dao. Creo que eso sería lo adecuado.

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #64, 3 de Septiembre 2018: Desatado

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #81, 20 de Septiembre 2018: Navegar