365 Tao #218, 4 de Febrero: Posesión

Posesión

Un niño pequeño conduce
A cien patos hacia el lago.
Con un palo borlado:
Una masa de excitado blanco.

Un niño pequeño puede comandar a una bandada entera de patos con un delgado palo. Los patos bajan contentos al lago a jugar en el barro. Al final, por supuesto, terminan como la cena de alguien.

Ellos obedecen al palo porque responden a su condicionamiento. En realidad no necesitan obedecerlo. No necesitan ser la comida de alguien. Respecto al niño, él está haciendo su trabajo, pero no es el dueño de los patos en un sentido último. Él ejerce su poder sobre ellos, y ellos responden, sin embargo ninguno se da cuenta de que su vínculo es provisorio.

La posesión de propiedad también es sólo una construcción artificial. Si podemos recordar que la posesión es algo que existe sólo por definición, entonces podemos dejar la posesividad, la defensiva y la codicia. ¿Qué importa cuánto dinero o tierra dices que tienes? No puedes realmente poseerlos.

Ni siquiera posees tu cuerpo. La posesión última significaría control total. Nunca envejecerías. Podrías hacerlo tan bello como quisieras. Nunca sufrirías accidentes. Pero el hecho es que todos somos prisioneros en carne que envejece, que se deteriora, que se enferma, y que puede ser destruido por algunos accidentes bastante menores. No posees tu cuerpo. Vives en una cáscara prestada. ¿Por qué no buscar la verdad que va más allá del cuerpo?

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #35, Utilización

Comentarios

Israel ha dicho que…
Un tema muy actual, podria tener relacion con el Derecho a morir que reclaman unos padres para su hija en estado vegetativo desd ehace 16 años en Italia.
Mucha gente se opone a ello, ella no puede decidir por si misma y las comunidades Pro vita argumentan que sus padres no pueden elegir por ella...poseen ellos el poder de elegir? que piensas, tu que has indagado mas en el taoismo?
Israel ha dicho que…
Perdon por darle del tu...rectificare para la proxima vez si le molesta, dado que no puedo modificar el comentario.
Karin Usach ha dicho que…
El "tú" está de lo más bien! No soy TAN vieja...

Mi posición personal es que uno debe hacer TODO lo posible por salvar una vida mientras haya esperanza de "vida."Y por vida entiendo el poder seguir adelante... con problemas tal vez, pero poder seguir avanzando en el camino.

Pero estar conectado como un vegetal con máquinas que mantienen sólo tus signos vitales por años, no es mi idea de vida.

Si ya tu cuerpo parece estar vacío de ti sin remedio, creo que es mejor el dejar ir, cortar el soporte mecánico que mantiene al corazón latiendo y a los pulmones respirando.

En todo caso, creo que es una decisión tremendamente personal, que deben tomar los directamente afectados. En el caso que planteas, la familia. Ningún otro, y menos aún el Estado.

Lo que es yo, si llego a estar en esa situación, sólo quiero tratamientos médicos y apoyo mecánico si puedo volver a recuperarme lo suficiente. Sino, no quiero ser un vegetal sostenido por máquinas, siendo una carga para mi familia y para la sociedad.

La muerte no es algo terrible que deba ser postergada a toda costa. La muerte es sólo otro paso más en nuestro camino.
No se por qué hay gente que le tiene tanto miedo.

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #95, 4 de Octubre 2018: Viaje

365 Tao #188, 5 de Enero 2019: Humanitario