365 Tao #212, 29 de Enero: Forma

Forma

Al comienzo, se necesita la forma.
Luego la duda y la inhibición debe ser disipada.
Eventualmente, la forma es celebrada con alegría,
Y la expresión se vuelve informe.

En todos los campos de esfuerzo, incluyendo la espiritualidad, uno debe comenzar con ciertas estructuras, procedimientos y formas. Aunque uno admire la virtuosidad sin esfuerzo aparente de los maestros, tomará algo de tiempo antes de que uno pueda alcanzar ese nivel.

Tomemos la danza como ejemplo. El estudiante novato debe ejercitar constantemente lo básico, aislando cada paso y movimiento con atención meticulosa. Aunque el énfasis en la estructura podría aumentar la inhibición inicial del principiante, se debe hacer. Eventualmente, el bailarín aprenderá a soltarse. Los pasos se habrán convertido en una parte natural del movimiento. Entonces la danza puede ser celebrada alegremente. Nuestro bailarín ahora maduro puede incluso bailar de una manera que parece tan espontánea, tan mágica, que parecerá no tener forma -o más precisamente, la forma emergerá con fluidez, con gracia, originalidad y belleza.

Esto también es cierto para la espiritualidad. Al principio, todas las restricciones y prácticas parecen bastante constrictivas. Eventualmente, llegas a un nivel donde la meditación fluye bastante espontáneamente. Cada día es nuevo, fresco y lleno de maravillosas comprensiones. La belleza del mundo se muestra entonces como es, las dudas se desvanecen, y la banalidad de vida ordinaria es reemplazada por el sobrecogimiento y la grandeza del alma. Esta es verdadera informidad.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #29, Cicatrices

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #310, 7 de Mayo 2020: Amistad

365 Tao #53, 23 de Agosto 2020: Desequilibrio

365 Tao #54, 24 de Agosto 2020: Adversidad