365 Tao #190, 7 de Enero: No Ceder

No Ceder

Cuando estés en la arena,
No cedas ante un agresor.
Cuando estés fuera de la arena,
Afirma la compasión.

Este mundo y esta sociedad son competitivos. El Tao usa la metáfora del guerrero para enfrentar tal competencia. Los guerreros nunca ceden ante sus oponentes. Pueden esquivarlo, pero no ceden el paso.

Ya seas un abogado, un oficial de policía, un bombero, un doctor, un hombre de negocios, un atleta o cualquiera de las numerosas otras profesiones, compites ya sea contra otras personas o contra fuerzas de la naturaleza. Pero hay una manera correcta y una incorrecta de competir. Evita la ira y la codicia. Usa la concentración y la consciencia.

Coincidentalmente, la concentración y la consciencia también son necesarias para la espiritualidad. Es por eso que el seguidor del Tao incorpora el modo del guerrero en su entrenamiento. Ambos, el guerrero y el sabio buscan trascender la emoción y la mezquindad, para perfeccionarse a si mismos, y para vivir vidas de la más profunda verdad.

Pero cuando estés fuera de la arena, no olvides ser gentil. Deja atrás la agresividad competitiva. Debes seguir teniendo consciencia, concentración y reflejos, pero la expresión de los mismos será diferente. Tu compasión no debe titubear. Es por eso que la combinación del modo del guerrero y con el modo del Tao es el símbolo máximo de la versatilidad. Tal seguidor del Tao comanda los extremos del universo.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #7, Paciencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #64, 3 de Septiembre 2018: Desatado

365 Tao #1, 2 de Julio 2018: Comienzo

365 Tao #362, 28 de Junio 2018: Vacío