365 Tao #164, 12 de Diciembre: Censura

Censura

Los emperadores mantienen la censura,
Pero la extrema represión lleva a la extrema reacción.
Los individuos creen en la libertad,
Pero la extrema expresión lleva a la extrema reacción.

Los emperadores de China y Roma castigaban cualquier expresión que les contrariara. Ya sea que fuera disentimiento, noticias desagradables, o un retrato que les disgustara, estaban prestos a destruir al perpetrador sin vacilación. Hoy hay democracias pero no una menor tendencia a castigar la disensión, manipular la información o castigar a los artistas. Aquellos en el poder deberían ser cuidadosos: presiona demasiado a las personas, y se rebelarán.

Los artistas de antes han tratado de empujar los límites de sus expresiones. Motivados por el deseo de crear, han buscado derribar cada límite. Pero mientras hagan esto en un entorno social, no deberían salirse del paso de sus audiencias. Aquellos que crean deben ser cuidadosos: desafía demasiado a las personas, y se rebelarán.

Así que hay dos extremos. Los deseos de los poderosos, quienes sienten que la censura es sólo otra herramienta, y las tendencias de los creativos, quienes sienten que no deberían tener límites a su libertad. Aquellos que siguen el Tao evitan estos extremos. Evitan convertirse en el gobernante, porque tal posición está cargada de peligro, hipocresía y decepción. Tampoco se convertirán en el artista grandilocuente; enardecer a otros es asimismo peligroso. Si ellos crean, encuentran satisfacción en la autoexpresión. Sobre todo, evitan cualquier extremo que los saque del Tao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #219, 5 de Febrero 2018: Compostura

365 Tao #64, 3 de Septiembre 2018: Desatado

365 Tao #163, 11 de Diciembre 2017: Navegación