365 Tao #163, 11 de Diciembre: Navegación

Navegación

¿Sabes tú
Dónde estás
en tu viaje?

El movimiento del Tao ha sido comparado al fluir de los ríos. Su vastedad ha sido comparada a la de los océanos. Algunas personas se contentan con flotar aquí y allá con la marea, pero para otras tal pasividad es imposible. Tenemos que navegar.

Como los primeros exploradores en los altos mares, sabemos a dónde queremos ir. Es allí cuando estudiar la precedencia es importante. La sabiduría de aquellos que fueron antes que nosotros es como un mapa. Las verdades respecto del Tao son como las estrellas. Nosotros determinamos nuestras metas y salimos a buscarlas de acuerdo a lo que sabemos y lo que aprendemos. El futuro es siempre incierto; por eso es importante evaluar objetivamente dónde estamos en nuestro camino espiritual.

Si eres confrontado con una decisión crucial y no puedes pensar en ninguna otra manera de actuar, escribe todas las cosas buenas y todas las cosas malas sobre la situación dada. También incluye cuánto más quieres hacer. Ve si seguir en tu curso actual te dará lo que quieres. Si no, cambia, sin importar qué tan profundamente eso trastorne tus rutinas. Algunas personas nunca saben dónde están en la vida, y esa es una de las mayores razones por las que son infelices.

Comentarios

Karin Usach ha dicho que…
Muchas veces tenemos sueños... pueden ser cosas tan variadas como viajar a un determinado lugar, lograr una determinada posición, o cualquier otra cosa.

Pero ¿cuántas veces nos preguntamos qué se necesita para que se convierta en realidad? Si no sabemos qué es lo que tenemos que hacer para lograr algo, la probabilidad de que lo logremos queda librada al azar... si es que...

Es como soñar ganarse la loteria sin comprar nunca un boleto.

Así leo yo esta meditación...Si realmente quiero algo, debería saber dónde estoy parada respecto a eso, y qué necesito hacer para tener la oportunidad de lograrlo.

Eso no sólo nos da sentido, foco y nos anima a seguir, sino que también nos da una sensación de logro por cualquier avance hacia la meta.
Erich B. ha dicho que…
Esta es una de las meditaciones más intensas que lei en tu 365 meditaciones Tao. Evaluar dónde estamos es tremendamente complejo; encontrar los parámetros, los puntos de referencia, ¿qué podemos observar para relizar esta tarea?
Es curioso, no conozco a otra persona que utilice el papel de la manera en que se señala aquí. ¡Yo lo he hecho así durante años!

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #262, 20 de Marzo 2019: Soledad