365 Tao #160, 8 de Diciembre: Superstición

Superstición

Las voces de los fantasmas son tan familiares,
Me susurran todos los días.
Tú, tan joven y rico,
haces suposiciones con absoluta seguridad.

Vacilo entre la superstición y la tradición.
No necesitas cuestionarlo.

La tradición es la entrega oral de los ritos y costumbres de generación en generación. La superstición es la creencia inconsistente con lo que la sociedad generalmente considera verdadero y racional. Cuando la tradición y la superstición se unen una a la otra, es un signo de que hay problemas. Por ejemplo, a una mujer se le enseñó una vez a no lavarse el cabello en el cumpleaños de alguien. Cuando ella protestaba, la respuesta era "No lo cuestiones!" Años después, ella supo que en el viejo país, dejarse el cabello suelto era una señal de duelo y por lo tanto no auspicioso en un cumpleaños. Lo que era etiqueta en una generación se volvió superstición en otra.

Aquellos que han crecido con tradiciones y supersticiones frecuentemente se debaten entre los extremos del biculturalismo. Sus creencias endogámicas entran en conflicto con el actual conocimiento y esta cultura que cambia rápidamente, creando duda e incertidumbre.

Tiene que haber una revisión informada de toda tradición si esta no ha de degenerar en superstición. La verdadera sustancia de cualquier tradición tomará nuevas formas sin comprometer su carácter inherente. Si no, se convertirá en las creencias pasadas de moda de la gente vieja, y se desvanecerá en susurros fantasmales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #262, 20 de Marzo 2019: Soledad