365 Tao #90, 29 de Septiembre: Longevidad

Longevidad

Contemplación por la mañana.
Quitar las malezas por la tarde.
Las alegrías y trabajos de un solo día
Son parte de todo un viaje.

Si todo lo que quieres es realización espiritual, no es tan difícil. Para la persona promedio, una docena de años bajo la guía de un buen maestro probablemente te la dará. Es menos que lo que toma ser un buen músico, atleta o artista. Es incluso más corto que el tiempo que te tomará recibir tu pensión. Si tienes la buena fortuna de estudiar con la persona correcta, puedes lograrlo en un tiempo relativamente corto.

Pero después de lograrla, ¿entonces qué? Muchos de nosotros ponemos tanto énfasis en lograr la realización que podemos olvidar ponerla en contexto. Lo que importa en realidad es caminar el Tao manteniendo la vitalidad hasta que encontremos nuestro final en el momento justo. La realización espiritual es esencial, pero no lo es todo.

Una persona hambrienta hace un hincapié desmesurado en el pensamiento de la comida. De la misma manera, una persona con hambre espiritual sólo puede pensar en la realización. Alguien que tiene comida puede ponerla en el contexto correcto, tal como alguien que tiene comprensión puede ponerla en la perspectiva correcta. Por lo tanto, los seguidores del Tao no enfatizan la iluminación como una meta última. Para ellos, la realización es un medio, no un fin. Su énfasis es en el acto de vivir. Usan la palabra longevidad, no porque quieran vivir para siempre, sino porque simboliza su determinación de vivir bien el curso entero de sus vidas.

Comentarios

Cristhian ha dicho que…
Si la meta es vivir (tal vez de una manera) no hay fin para eso, no hay objetivos lejanos inalcanzables que generen frustración o nos inciten a tomar atajos, no hay proyectos que generen prejuicios, solo existe el caminar. El día entonces se nos hace más presente y vivimos el hoy.

Abrazo, Cristhian
Karin Usach ha dicho que…
Hola Cristhian

Si, tienes razón. No solo es vivir; es vivir consciente, despierto, haciendo incapíé en ser hoy lo mejor que podamos ser.

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #262, 20 de Marzo 2019: Soledad