365 Tao #48, 18 de Agosto: Conocimiento

Conocimiento

La vida es
Belleza,
Terror,
Conocimiento.

Una parte crucial de seguir el Tao es buscar conocimiento. Todos los esfuerzos del auto cultivo están dirigidos a hacernos un vehículo adecuado para esa búsqueda. A veces lo que aprendemos no es placentero. Con el aprendizaje, vislumbramos la vida como realmente es, y eso es difícil de sobrellevar. Es por eso que el progreso espiritual es lento: no porque nadie nos diga los secretos, sino porque nosotros mismos debemos superar miedos y sentimientos antes que podamos captarlos.

En toda vida hay un punto débil de terror. Es el sufrir, es el daño. Muy dentro de todos nosotros hay intensos miedos que han dejado a pocos de nosotros enteros. Los terrores de la vida nos persiguen, nos atacan, nos dejan feos cortes. Para amortiguarlos, hacemos incapié en la belleza, coleccionamos cosas, nos enamoramos, tratamos desesperadamente hacer algo duradero en nuestras vidas. Tomamos la belleza como lo único que vale la pena en esta existencia, pero ella no puede velar la maldición, la violencia, la aleatoriedad y la injusticia.

Sólo el conocimiento extirpa este miedo. Si se nos fuera a mostrar toda la verdad, no podríamos soportarla. Tanto los detalles encantadores como los horribles nos hacen humanos, y cuando el conocimiento amenaza con mostrarnos todos nuestros disparates, podríamos darnos cuenta que aún no estamos listos para dejarlos detrás. Entonces el velo se cierra otra vez, y nos sentamos meditando ante él, tratando de prepararnos para el momento cuando nos atrevamos a descorrer la cortina por completo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por hacer este esfuerzo de traducir estas enseñanzas. Cada mañana busco estas enseñanzas para poder meditar en ellas y practicarlas en el día. ¿Vas a adelantarte un día? Seria muy bueno para poder tenerlas en la noche para los días en que no tengo tiempo para abrir tu página y leerla a la mañana.

Abrazo, Cristhian.
Karin Usach Franck ha dicho que…
Hola Cristhian
Lo de hoy fue un error! Estoy de viaje como no sabía si podría conectarme dejé programadas las entradas del 17 y 18 de Agosto... pero parece que me evivoqué y le puse 17 a ambas...
Crees que sería bueno publicar un día antes lo que toca para el siguiente? Yo no tendría problema. Me gustaría saber qué opina el resto de mis pocos suscriptores. Deja ver si puedo hacer una mini encuesta a ver qué opinan quienes la reciben por email.
Gracias por comentar!

Karin
Anónimo ha dicho que…
Gracias por extender el conocimiento. El TAO ayuda a comprender la unidad que somos.
Me ha gustado acceder a esta publicación a través de una amiga. Seguramente la leen muchas más personas de las que se suscriben.
Saludos
Karin Usach Franck ha dicho que…
Gracias por dejarme tu comentario!
También creo que conocer del Tao nos ayuda a comprendernos mejor y avanzar un poco más iluminados por la vida.
Un abrazo,
Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #231, 17 de Febrero 2020: Orden