365 Tao #34, 4 de Agosto: Compromiso

Compromiso

La presa cruza al tigre quien
A veces solamente mira,
A veces se abalanza sin vacilación,
Pero nunca falla en actuar.

La vida es una constante serie de oportunidades. Si no buscamos alcanzar las cosas, si no aprovechamos lo que viene hacia nosotros, entonces no podemos estar en armonía con la naturaleza esencial de la vida.

El tigre es de la misma manera. Él se ajusta a cada situación que venga. Si encuentra una presa y no está listo para cazar, la dejará ir. Pero no ha fallado en actuar. Él ha dejado escapar la presa a sabiendas, y esto es muy diferente de alguien quien pierde una situación por reflejos lentos o inhabilidad. Cuando el tigre quiere su presa, se abalanza sobre ella sin ningún pensamiento o vacilación. No hay moralidad, no hay culpa, no hay problemas sicológicos, no hay ideologías que interfieran con la pureza de su acción. Esta gracia no disminuida es llamada no-acción.

Esto es compromiso. Lo que sea que venga a ti, debes comprometerlo de alguna manera. Lo recibes, podrías alterar las circunstancias y dejarlo ir, podrías interponer algo de ti mismo en ello, o podrías a sabiendas dejarlo pasar. Hagas lo que hagas, no hay necesidad de ser apático hacia la vida. La completa participación en todas las cosas, en cambio, es el camino más seguro hacia la felicidad, la vitalidad, el éxito y un profundo conocimiento del Tao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #231, 17 de Febrero 2020: Orden