365 Tao #32, 2 de Agosto: Ubicuidad

Ubicuidad

El Tao está en todas partes.

No puede no revelarse al sincero.


El Tao se originó en China y era una expresión de esa cultura. Estaba íntimamente ligado a una visión poéticamente agraria del mundo, y fraguó juntos misticismo y pragmatismo. Pero ahora la mayoría de nosotros, incluso aquellos en China, no entiende las palabras antiguas. Nuestra agricultura está mecanizada. Nuestra poesía es escrita en computadores. ¿Hace esto que el Tao sea inválido? No, no lo hace. El Tao sigue allí, y si hemos de seguir el Tao, no debemos depender de viejos estándares, sino de la experiencia directa. Las mentes contemporáneas necesitan de conceptos contemporáneos para interesarse.

Si seguir el Tao es tan grandioso como aseguran los maestros, entonces debería ser aplicable a cualquier situación y a cualquier raza. Ni el tiempo, ni el lugar, ni la cultura deberían ser una barrera para el buscador sincero. El Tao nos rodea; sólo necesitamos guía y entendimiento para conectarnos con él.

El Tao no es algo esotérico. Está justo aquí. Los maestros aluden a esto todo el tiempo. Para ellos cualquier cosa -desde leer las escrituras a asistir al teatro, desde meditar hasta limpiar el estiércol del suelo- es Tao. Ellos entienden la naturaleza ubicua del Tao y actúan en consecuencia. Si los maestros aún conocen el Tao en este mundo de aviones y comunicaciones electrónicas, entonces nosotros también podemos absorber el mensaje esencial del Tao. Quienes tienen éxito puede que nunca hablen de ello, y sin embargo todo lo que hagan estará espontáneamente en tándem con el Tao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #231, 17 de Febrero 2020: Orden