365 Tao #28, 29 de Julio: Responsabilidad

Responsabilidad

Un padre sin un padre

Se equilibra con dificultad.

Un maestro sin un maestro

Es peligroso.


Admiramos a nuestros padres, a nuestros maestros, a nuestros líderes con confianza y expectación. Su responsabilidad es guiarnos, educarnos e incluso juzgar por nosotros cuando las circunstancias son inciertas. A la larga, están para llevarnos al punto donde podamos tomar nuestras propias decisiones, basados en la sabiduría que ellos nos han ayudado a desarrollar.

Pero el potencial para el abuso y el error es muy grande. ¿Qué persona puede estar en lo correcto todo el tiempo? Una simple falla en un mal momento puede causar confusión, cicatrices sicológicas e incluso un gran desastre. Palabras duras durante momentos impresionables en un niño pueden engendrar años de problemas. Es por eso que todos necesitamos un padre para el padre, un maestro para el maestro, y líderes para los líderes. Esto previene los errores de poder. En el pasado, incluso los reyes tenían sabios consejeros. Toda persona que pudiera ser un líder debería tener tal ayuda.

Eventualmente, alguien tiene que estar en la cima. ¿Y a quién se dirigirá esa persona? No invoquemos deidades sino al pragmatismo. Es la experiencia quien es el máximo maestro. Es por eso que las personas sabias viajan constantemente y se prueban contra el cambio de circunstancias. Es sólo de esta forma que ellos pueden verdaderamente confirmar sus pensamientos y compensar sus defectos.

Comentarios

el chiqui-buki ha dicho que…
Saludos... He hecho de la lectura de tus pensamientos un habito diario... Despues de un largo viaje por Asia, donde tuve la oportunidad de conocer a algunos maestros Taoistas taiwaneses, ahora estoy en la Ciudad de Mexico, preparando la salida para trabajar con una ONG en Republica Dominicana, antes de regresar a Asia. Podrias recomendarme algunas lecturas y autores Taoistas. Solo conozco la obra de Lao Tze. Abrazos.
Karin Usach ha dicho que…
Ojalá fueran mis pensamientos! Yo sólo traduzco las meditaciones de Deng Ming-Dao.

Qué bien que hayas tenido la oportunidad de recorrer Asia! Yo espero poder hacerlo pronto. Por ahora mi acercamiento es sólo a través de libros y de la práctica regular de Karate Shotokan.

Para poder recomendarte algunas cosas, primero dime por favor si lees en inglés... y cuáles son tus intereses principales, para poder recomendarte sabiendo un poquito más qué podría gustarte. Has leído también sobre el I-Ching? Te interesan explicaciones sobre lo que es el Tao o profundizar en el modo de vida -alimentación, salud, etc.?

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #95, 4 de Octubre 2018: Viaje

365 Tao #188, 5 de Enero 2019: Humanitario