365 Tao #27, 28 de Julio: Festividad

Festividad

La festividad es la llama en medio del invierno

Que enciende el fuego de la amistad

Y que fortalece la comunidad
.

En el pasado, las festividades eran una manera de unir más a la comunidad. Lo mismo es cierto hoy en día. Ya sean reuniones culturales, momentos de culto grupal, o incluso cenas especiales con amigos, todos necesesitamos momentos en que nos reunamos y reafirmemos la importancia de nuestro grupo.

El ánimo que sintamos es esencial para ambos, para la comunidad y para el individuo involucrado. La afirmación del grupo no debería ser una sublimación del individuo sino un marco para la participación. Una buena reunión requiere de participación -los esfuerzos de organización, trabajo y concurrencia- y da a cambio sustento para el cuerpo y el alma, un sentimiento de pertenencia, y el logro de algo que no podría haber sido hecho por los individuos solos.

Como cualquier otro emprendimiento humano, la fiesta es vulnerable a la manipulación y la política, a las maniobras egoístas de individuos cínicos. Es difícil evitar esto completamente, porque es imposible para cualquier grupo el estar verdaderamente unido. La única forma de mitigar esto es que la colectividad mantenga sus intenciones estrictamente en su propósito, el seleccionar sabiamente a sus líderes, y para esos líderes, el ser tan iluminados como sea posible.

Comentarios

Mª Mercedes ha dicho que…
Gracias por publicar estas meditaciones, me estan siendo de gran utilidad. Ojalá hubieran mas personas dispuestas a traducir textos de los que no encontramos es español, es muy generoso por tu parte hacerlo.
Karin Usach ha dicho que…
Me alegra mucho que estas meditaciones te sean útiles!
Decidí traducirlas porque me parecen tan sabias que creo que este puede ser un mundo mejor si aplicamos parte de lo que podemos aprender aquí.

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #95, 4 de Octubre 2018: Viaje

365 Tao #188, 5 de Enero 2019: Humanitario