365 Tao #358, 24 de Junio: Colectivamente

Colectivamente

Las sociedades antiguas eran tribales;
El grupo era el que pensaba.
La sociedad actual está escindida;
El individuo debe ser complejo.


La gente de tradiciones antiguas eran frecuentemente menos complicadas porque tenían la ventaja de una cultura completa que pensaba por ellos. Cada uno tenía un rol que encajaba en el todo. Los individuos se podían concentrar en cumplir en su lugar, confiando que las otras necesidades serían cubiertas por la colectividad.

La especialización de los tiempos modernos requiere roles individuales que no necesariamente forman un todo. Frecuentemente incluso perdemos de vista qué es el todo. Tenemos comentadores, tenemos críticos, pero no tenemos líderes. Celebramos el igualitarismo y el consenso, pero es una farsa: un caos de voces en vez de una democracia, un populacho de individuos persiguiendo sus propios fines en vez de una colectividad.

Cae entonces en el individuo la carga de desempeñar un tremendo rango de funciones. Tenemos que hacer más elecciones, estar más informados, actuar en una amplia variedad de áreas. No podemos simplemente concentrarnos en hacer nuestra parte, porque ahora nuestra parte es competir con todos los demás.

La espiritualidad es más difícil hoy en día. En el pasado, podías convertirte en un aspirante espiritual y la gente te habría apoyado; una persona santa era tan parte de la colectividad como un granjero. Ahora, para ser un aspirante a lo sagrado tienes que buscar tu propio trabajo y encontrar nuevas maneras en una sociedad que escasamente reconoce lo espiritual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #231, 17 de Febrero 2020: Orden