365 Tao #342, 8 de Junio: Manifestación

*Manifestación*

Viendo la actuación de unos guerreros, se me dijo,
“La tradición de estos luchadores tiene una antigüedad de seiscientos años.”
Y vi una actuación tan atascada en el ritual-
Como si nada válido hubiese pasado en seiscientos años.
Debemos honrar lo clásico sin ser irrelevantes.


Los seguidores del Tao tienen en gran consideración las antiguas tradiciones. Una tradición viva y válida es como un río con un largo curso: trae frescura, riqueza y fertilidad. Así como un lugar arrasado por la sequía no puede producir dulces frutos, aquellos sin tradición tienen menos respaldo para sus esfuerzos.

¿Qué mantiene viva una tradición? Los adherentes deben ser completamente capaces de manifestar la grandeza de su tradición en un escenario contemporáneo. Si alguien dice ser experto en medicina tradicional, entonces debe ser capaz de curar a otros hoy. Si alguien dice ser hábil en caligrafía tradicional, entonces debe ser capaz de escribir hermosas palabras hoy. Si alguien dice haber dominado tradiciones espirituales esotéricas, entonces debe ser capaz de manifestar el poder de ese espíritu hoy.

No deberíamos imitar los hábitos y teorías de personas muertas hace mucho en nombre de la tradición. Debemos ser despiadados respecto a esto. A menos que la fuerza de la tradición nos permita manifestar una grandeza única, no hay razón para mantenerla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #246, 4 de Marzo 2019: Árbol

365 Tao #140, 18 de Noviembre 2019: Disentir

365 Tao #231, 17 de Febrero 2020: Orden